25.05.2015 18:07

Por Irene Sánchez

Mundialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido como eventos especiales a celebrarse este lunes 25 de mayo en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, ahora llamada Unión Africana (UA). Sus fines son promover la unidad y solidaridad de los estados africanos. Erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. La UA es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembro. La UA está inspirada en la Unión Europea.

También del 19 al 25 de mayo se ha llevado a cabo la VIII Semana Mundial de África en Venezuela. Música, danza, exposiciones, conversaciones... son sólo algunas de las partes de las diferentes actividades que se han programado para celebrar esta semana mundial por África.

En esta edición en Venezuela su lema ha sido “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando nuestra identidad”, y en esta ocasión se rinde tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, admirador, amante y defensor del continente africano. En esta semana de África participan el Metro de Caracas, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Educación y Educación Universitaria, la Alcaldía de Caracas y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).