Tendencias en torno al mundo de la información y las bibliotecas

24.03.2015

Por Irene Sánchez

Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado e hiperinformado. En poquísimo tiempo somos capaces de generar gran cantidad de información a una velocidad de vértigo, y no solo eso, sino que cada vez vamos a más información en menor tiempo. Basta con analizar las cifrar para que un escalofrío nos inunde el cuerpo. Desde 2010 la cantidad de información transmitida mundialmente es de un Zettabyte (1.073.741.824 Terabytes). Además, esta información se duplica cada dos años, y la cantidad de información de todos los libros escritos en cualquier idioma es de 400 Terabytes. El impacto que esto genera en la sociedad es brutal, y tiene diferentes características según el sector social y las posibilidades de información que éstos posean.

IFLA Trend Report (http://trends.ifla.org/) es un informe resultado de las consultas realizadas sobre expertos durante un año con el objetivo de explorar y discutir las tendencias emergentes en este entorno de información. En este estudio identificamos cinco tendencias clave que van desde el acceso a la información, la educación, la privacidad, la participación y la transformación tecnológica.

Las nuevas tecnologías limitan quién tiene acceso a la información

El acceso a la información y alfabetización es importante en cualquier país, pero actualmente se superpone a la sobreinformación que nos llegá (medios digitales, competencias agresivas entre medios online, foros, blogs, redes sociales, twitter, y un largo etcétera). Tratar de poner solución a la brecha digital es complicado, más teniendo en cuenta que el acceso a contenidos desde el móvil es cada vez más creciente.

En el informe llevado a cabo por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) se orienta a los bibliotecarios y otros profesionales sobre como seguir siendo relevantes y evolucionar las bibliotecas en este nuevo mundo de la sobreinformación. Las 5 tendencias que se extraen de este estudio son:

1. Las nuevas tecnologías se expandirán y a su vez, limitarán el acceso a la información. En un mundo donde el contenido digital crece por segundos y las deficiencias en la lectura son cada vez más comunes suponen una barrera para discernir la información fidedigna y relevante. Esto puede generar desigualdades globales.

2. La educación democratizará y modificará el aprendizaje global. Los recursos educativos en línea, los cursos y los diferentes tipos de enseñanza transformarán la educación. El acceso abierto a publicaciones científicas ayuda a científicos a compartir sus estudios en materias de salud, educación, innovación, comercio, etcétera.

3. Los límites en la privacidad y la protección de datos se agudizan. Los complejos métodos de filtrado de datos puede traer consecuencias negativas para la privacidad de la persona en el entorno digital.

4. Las sociedades hiperconectadas escucharán y apoderarán nuevas voces y grupos. Las iniciativas y acceso a datos del sector público provocará mayor transparencia. Se pretende así aumentar la participación ciudadana, y acabar con los crímenes cibernéticos, terrorismo y redes extremistas.

5. La economía global de la información se transformará por las nuevas tecnologías. Los nuevos dispositivos ayudaran a los individuos y empresas a ser capaces de participar en la economía global de la información.

¿Crees como dice este estudio que las innovaciones nacen de la colaboración ciudadana en este nuevo panorama global de la sobreinformación?

Para reflexionar... Si Google tiene todas las respuestas, ¿qué hacemos con las bibliotecas? ¿Cómo pueden los bibliotecarios y docentes asegurar que los estudiantes y usuarios accedan a la información que necesitan? ¿Se podrían mantener las bibliotecas como espacios “seguros” para el beneficio de la comunidad? ¿En un futuro las bibliotecas prestarán eBooks? Quizá estemos siendo testigos de las nuevas #iBibliotecas sin ser conscientes de ello.