El 88% de las escuelas básicas en Latinoamérica no tienen laboratorios de ciencias y el 40% carece de bibliotecas

30.04.2013

Por Diana Montes Vidal

Basándonos en un estudio realizado con la base de datos de SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo); se analiza las conexiones que hay entre condiciones de infraestructura escolar y los resultados de aprendizaje de los alumnos en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias en tercer y sexto grado de educación básica.

Los resultados del análisis revelan que los servicios básicos de las escuelas de la región como electricidad, agua, alcantarillado y teléfono son altamente deficientes; existe gran contraste entre países y entre escuelas que son privadas o públicas que se encuentran tanto en zonas urbanas como rurales; además que hay grandes brechas en la infraestructura de escuelas que atienden a los niños de familias de altos y bajos ingresos. Los autores concluyen que para dar solución a esta problemática se deberá fortalecer y reorganizar las inversiones y a la vez generar un ambiente emocional acogedor y positivo para promover la enseñanza.