Congreso Nacional de Lectura y Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares

29.04.2013

Por Diana Montes Vidal

El pasado 23 de abril en la Ciudad de Bogotá (Colombia) tuvo lugar el 11° Congreso Nacional de Lectura y el primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, Mónica López quien es secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, la directora Carmen Bravo y el presidente Carlos Gómez ambos pertenecientes a Fundalectura.

El nombre de este encuentro, La biblioteca escolar: realidades y desafíos, reunió los esfuerzos del Ministerio de Educación y de Fundalectura y uno de sus más grandes aliados en la implementación del Plan Nacional de lectura y Escritura: "Leer es mi cuento". Evento que por vez primera reunió a bibliotecarios escolares, maestros, secretarios de educación y directores de calidad de distintas regiones del país. También participaron representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, México, Ecuador, Portugal, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Esto con el fin de compartir experiencias de cada país y reflexionar sobre el papel que juega una biblioteca escolar en los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas. La ministra Campo puntualizó: "Debatir sobre las realidades y desafíos que afrontamos para hacer que existan reales bibliotecas escolares en nuestros establecimientos educativos, nos llevará a conocer de primera mano las experiencias de otros países, compartir los aprendizajes y las prácticas de los docentes de nuestro país y proponer la reflexión y actualización sobre el rol que juega la biblioteca escolar en la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad”

El evento contó con grandes personalidades como el español Daniel Cassany, licenciado en Filología Catalana y profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; la chilena Constanza Mekis, quien es coordinadora Nacional de las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación de Chile; y la española Inés Miret, que es consultora especializada en proyectos digitales relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas. Gracias a este espacio, los asistentes pudieron adquirir nuevos conocimientos para implementarlos en sus bibliotecas, lo que permitirá mejorar la calidad de los procesos de enseñanza.

La Ministra destacó el compromiso de empresas pertenecientes al sector privado que se han sumado a esta iniciativa, así como la acogida que el PNLE (Plan Nacional de Lectura y Escritura) ha tenido a nivel territorial. Afirmo que los alcaldes y gobernadores han tenido interés así que se han comprometido, materializando en la cofinanciación por parte de 23 entidades territoriales por más de $8.500 millones (pesos Colombianos) en menos de 3 meses; y en la designación de 35 funcionarios de diferentes ciudades para la coordinación del Plan, empezando con la Red Nacional de Bibliotecas Escolares. También explicó que las acciones del Plan no solo se limitan a la producción y entrega de libros; si no que le interesa saber qué pasa con ellos y qué cambios ocurren cuando una institución educativa tiene la oportunidad de pensar en su biblioteca escolar.

Al finalizar el acto de apertura del Congreso, Campo Saavedra extendió la invitación a todos los asistentes a reflexionar diciendo: "La invitación hoy es a que compartamos el valor de la palabra expresada en todas sus manifestaciones, a leer en familia, a que nos unamos en torno a una misma preocupación y procuremos entre todos empezar a tejer esa Red Nacional de Bibliotecas escolares que tanto necesitamos, porque estamos convencidos de que definitivamente la lectura y la escritura son también un vehículo para la paz".